0
X
Back to the top

Presentación

PRESENTACIÓN

Somos un grupo de personas que sufrimos las acciones directas del Terrorismo de Estado durante nuestra infancia y adolescencia, desde el período previo a la dictadura cívico-militar, hasta el retorno a la democracia, inclusive.

A partir del 2008 fundamos el colectivo Memoria en Libertad como un espacio de reconstrucción de la memoria colectiva y lucha, donde intercambiar situaciones comunes que como niños, niñas y adolescentes vivimos. En 2018 nos conformamos como organización de derechos humanos y fuimos reconocidos por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Nuestra situación fue y sigue siendo invisible para la mayoría de los uruguayos, pues siempre aparecen como víctimas directas quienes eran adultos en esos tiempos. Pero nuestra experiencia dice algo más, fuimos miles los niños, niñas y adolescentes que padecimos: torturas, exilio, secuestro, robo, persecución, clandestinidad, abuso sexual; tanto en nuestras casas, como en centros de reclusión clandestinos, penales y cuarteles, lo que nos ha dejado múltiples secuelas.

Actualmente estamos trabajando para que se nos reconozca como víctimas directas de terrorismo de Estado y que se nos repare de manera integral dentro de las siguientes dimensiones, justicia, rehabilitación física y mental, reparación y garantía de no repetición.

Venimos trabajando en diferentes instancias, entre ellas, con un equipo interdisciplinar de la Universidad de la República, quienes sistematizan testimonios de integrantes del colectivo, para recuperar parte de nuestra historia, sirviendo además como insumo para investigaciones académicas que aportan a la reconstrucción de la memoria colectiva e historia reciente.

La INDDHH ha realizado a través de una serie de talleres, un análisis de los integrantes del Colectivo Memoria en Libertad donde se revelan los daños causados por el Terrorismo de Estado, y en el año 2019 se realizaron las recomendaciones pertinentes al Poder Ejecutivo. Iniciamos contacto con la Alta Comisionada para los DDHH de América Latina con el fin de poner en conocimiento nuestra realidad. A su vez, estamos conformando una comisión multisectorial para la aplicación de la Ley Reparatoria 18.596.

Memoria en Libertad es un colectivo abierto e invitamos a que se unan todas las personas que hayan vivido esta experiencia y quieran sumar esfuerzos para visibilizar nuestra historia y contribuir con la lucha por los derechos humanos que den garantías de no repetición de estos hechos. Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA para que NUNCA MÁS haya TERRORISMO DE ESTADO.

Boletín

 

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO.

Colectivo Memoria en Libertad +598 91 444 343
elartedelamemoria2018@gmail.com

© 2020 Memoria en Libertad. Todos los derechos reservados.